Colorado Sin Hambre

El hambre en Colorado es un problema serio, aunque con frecuencia invisible.

GroceriesEn miles de hogares en todo el estado, nuestros vecinos se esfuerzan por tener un futuro mejor, pero a la vez luchan para contar con los recursos suficientes, ya sea por ganar salarios mínimos, tener problemas de salud, estar desempleados o simplemente mala suerte. Hay padres que no pueden alimentar a sus hijos. Muchos niños van a la escuela con hambre y no pueden concentrarse en aprender. Y, al final de una vida de constante lucha, muchos ancianos en Colorado tienen que valerse por sí mismos y se enfrentan con la decisión de tener que decidir si comprar comida o medicamentos.

El hambre es un problema real, pero tiene solución.

Existen soluciones sostenibles para asegurarnos que todos en Colorado tengamos acceso a la comida saludable y nutritiva que necesitamos. Juntos estamos progresando en esa dirección.

Mito y Realidad de SNAP/Cupones de Comida (PDF)


Nuestra Mision y Valores Fundamentales

Colorado Sin Hambre (Hunger Free Colorado, el nombre oficial de esta organización en inglés), es la organización líder en Colorado en contra del hambre y busca terminar el hambre en Colorado por medio del efecto multiplicador de la colaboración, cambios de sistemas, de políticas públicas y sociales.

Nuestros valores fundamentals son:

  • Nutrición: Creemos que responder al hambre es responder a la nutrición.
  • Innovación: Estamos comprometidos a buscar las mejores soluciones para terminar con el hambre.
  • Asociación: No podemos alcanzar nuestra meta solos.
  • Comunidad: Creemos que es algo poderoso en unir a todas las voces contra el hambre.

Grocery Bag

Qué Hacemos

Hunger Free Colorado (Colorado Sin Hambre) se estableció cuando se unieron dos organizaciones, Colorado Anti-Hunger Network (Red de Colorado contra el Hambre) y Colorado Food Bank Association (Asociación de Bancos de Comida de Colorado), para crear una voz unificada contra el hambre en Colorado.

Colorado Sin Hambre comenzó en 2009 y es una organización no lucrativa que busca soluciones innovadoras para terminar con el hambre en este estado. Para reducir inmediatamente el hambre en nuestra comunidad, identificamos, investigamos y exponemos los obstáculos y barreras que impiden que las personas de Colorado con riesgo de pasar hambre accedan a la comida que necesitan.Nuestros equipos trabajan para concientizar al público sobre este tema y sobre los recursos disponibles, a la vez que educan a los funcionarios públicos y a los votantes para que implementen cambios de modo que todos en Colorado tengamos acceso a comida nutritiva con precios accesibles.

Para más información sobre nuestras iniciativas, principales socios, el equipo y cómo usted puede participar para encontrar una solución, por favor siga los enlaces subrayados. O por favor contáctenos por teléfono o por email.


Servicios Móviles

Nuestro programa móvil de acercamiento conecta a las familias con los recursos de comida necesarios, como el Programa de Ayuda con Suplementos de Nutrición (SNAP, en inglés), bancos de comidas locales, lugares sonde sirven comidas y otras opciones comunitarias para acceder a comida saludable y a precios accesibles. El programa móvil ayuda a individuos y familias a solicitar estampillas de comida y recibir ayuda personalizada durante todo el proceso y de recibir información sobre cómo acceder a los recursos de comidas en sus comunidades.

Los servicios que se ofrecen son:

  • Proveer ayuda personalizada con el proceso de solicitud de SNAP (antes, “estampillas de comida”)
  • Proveer ayuda para determinar para qué programas federales califica el interesado
  • Ofrecer derivaciones a bancos de comida y comidas gratis
  • Proveer información sobre los programas de ayuda para niños y ancianos
  • Conectar a los interesados con agencias de ayuda

Para más información sobre este programa móvil y sus servicios, sobre qué se necesita para aplicar las “estampillas de comida” y dónde estará el equipp en los próximos días, por favor siga los enlaces subrayados.

¿Qué se necesita para solicitar las estampillas de comida (SNAP)?

Podemos iniciar su solicitud, incluso si no tiene documentación con usted. Más tarde, la documentación será necesaria para su entrevista con la oficina del condado.

Siga el enlace subrayado para descargar una lista de los documentos de verificación que necesite para ahorrar tiempo y para que sea más fácil procesar la solicitud.

¿Cuándo los servicios móviles estarán en mi vecindario?

Visitamos varios lugares en toda la ciudad y condado de Denver, incluyendo clínicas de salud, centros comunitarios o recreativos, mercados, hogares de ancianos y eventos comunitarios. Para saber dónde estará el equipo o cuándo estaremos en su área, consulte el calendario que aparece más abajo o llame a la Línea Directa contra el Hambre al (855) 855-4626 o (720) 382-2920.


Programa de Comidas de Verano

KFF Logo 2104

Cada verano, cientos de sitios comunitarios en todo Colorado ofrecen comidas nutritivas sin costo alguno para niños y adolescentes en lugares seguros.

Las familias pueden visitar KidsFoodFinder.org para informarse sobre el programa de comidas de verano de Colorado y para encontrar sitios participantes en su área. Este sitio web incluye un mapa interactivo que se puede usar fácilmente desde cualquier artefacto.

Usted también puede llamar a la Línea Directa Contra el Hambre, gratis, bilingüe y en todo el estado, al (855) 855-4626, en cualquier momento de 8 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a viernes. O puede enviar la palabra “FOOD” al (720) 432-3285 para encontrar el sitio de comidas de verano más cercano.


Comidas y bocadillos después de la escuela

Los programas para después de la escuela proveen un lugar para respaldar el bienestar académico, social y emocional de sus hijos. Para muchos niños y adolescentes, las comidas y los bocadillos que se sirven en ese contexto son una gran fuente de nutrición y de oportunidad para aprender hábitos saludables de comidas. Cuando a ello se le suman los nutritivos bocadillos, estos programas crean una situación en la que todos ganamos y que beneficia la habilidad de aprendezaje, el desarrollo físico, la preparación académica y los futuros hábitos alimenticios de los niños.

¿Dónde queda el programa después de la escuela más cercano?

Para encontrar el programa después de la escuela más cercano a su domicilio, llame a la Línea Directa Contra el Hambre, gratis, bilingüe y en todo el estado, al (855) 855-4626, en cualquier momento de 8 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a viernes.

¿Qué pasa si no hay un sitio en mi área?

Si no existe un sitio participante en su comunidad, llame a la Línea Directa contra el Hambre, gratis y en su idioma, al (855) 855-4626. También puede ayudar a establecer ese programa. Se necesita un patrocinador que sea el responsable de administrar el programa. Los patrocinadores pueden ser distritos escolares, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones comunitarias, organizaciones religiosas o agencias del gobierno local. Para comenzar a movilizar su comunidad, contacte a los siguientes grupos en su área y dígales que existe interés en alimentar a los niños después de la escuela:

  • Los administradores educativos locales, como el supervisor escolar de comidas, el superintendente, el director de la escuela, maestros o miembros de la mesa directiva.
  • Los funcionarios públicos locales, como funcionarios municipales, concejales, comisionados del condado, u otros funcionarios públicos.
  • Las organizaciones de servicios, como los bancos de comida que ya operan en su comunidad.

También puede llamar Colorado Sin Hambre al (720) 328-1284, o enviar un mensaje a info@hungerfreecolorado.org, y lo ayudaremos con los primeros pasos al conectarlo con potenciales sitios y patrocinadores en su comunidad.

¿Necesita más información sobre los programas de nutrición infantil?

Visite KidsFoodFinder.org para información sobre estos programas y para encontrar programas en su zona. El sitio puede accederse desde cualquier artefacto.

También puede descargar estos volantes:

Comparación de los programas para después de la escuela (en inglés, para imprimir en color)
Comparación de los programas para después de la escuela (en inglés, para imprimir en blanco y negro)
Volante de programas de comidas después de la escuela (inglés y español)


Desayunos en la Escuela

Los estudios demuestran que el desayuno es la comida más importante del día, especialmente para los niños. Comer el desayuno en la escuela mejora el desempeño educativo de los niños, así como su conducta y salud. Los padres pueden participar al asegurarse que sus hijos y los otros estudiantes aprovechen la comida más importante del día.

Infórmese sobre el Programa de Desayunos en las Escuelas y sobre por qué el desayuno es tan importante para los niños y adolescentes. También infórmese de cómo enrolar a su(s) hijo(s) en los programas de comidas escolares.

Para más información sobre los programas de nutrición y comidas para su familia, llame a la Línea Directa contra el Hambre, gratis y en su idioma, al (855) 855-4626. Todas las llamadas son absolutamente confidenciales.

 

¿En qué consiste el programa de desayunos en las escuelas?

Breakfast in the ClassroomEl Programa de Desayunos en las Escuelas es un programa federal de nutrición que provee reembolsos para las escuelas que sirven desayunos para los estudiantes que califiquen. Colorado Sin Hambre y otras organizaciones comunitarias trabajan para aumentar la participación, para que más estudiantes tengan una comida nutritiva al inicio del día en sus escuelas. Y se ha progresado. Colorado ahora ocupa el lugar 11 en la nación por la participatición en el Programa de Desayunos Escolares.

Colorado Sin Hambre trabaja con las escuelas y las comunidades para aumentar la participación en el Programa de Desayunos Escolares ayudando a implementar modelos innovadores para servir el desayuno. Estos modelos incorporan el desayuno como parte de la rutina matutina de la escuela. En vez del tradicional método de servir el desayuno en la cafetería antes de comenzar las clases, las escuelas (desde las primarias hasta las secundarias) de todo el estado facilitan el acceso de los estudiantes al desayuno por medio de Desayuno en las Aulas, Desayuno Al Paso, Desayuno Después del Primer Período, o Desayuno en el Autobus.

Por medio de estos esfuerzos para aumentar la participación en el Programa de Desayunos Escolares, más niños y jóvenes participarán de los desayunos en cada nuevo ciclo escolar. El uso de los métodos innovadores antes mencionados anima a que más estudiantes participen y se beneficien con los desayunos en las escuelas.

¿Por qué el desayuno es tan importante para los niños?

Se considera que el desayuno es la comida más importante del día, particularmente para los niños. Quienes no tienen una comida nutritiva regular por la mañana pueden tener problemas de desempeño académico, problemas de conducta y problemas de salud.

Comer el desayuno contribuye a:

  • Mejorar en matemáticas y en lectura
  • Mejorar en los exámenes estandarizados, especialmente al sentirme mejor en el momento del examen.
  • Disminuir las llegadas tardes y las suspensiones
  • Mejorar la memoria, la concentración y la salud en general

Inscríbase para comidas gratis o a precios reducidos

Inscríbase (por primera vez u otra vez) para el programa de comidas gratis o a precios reducidos, para que sus hijos tengan acceso a esas comidas (el almuerzo, y posiblemente el desayuno) en sus escuelas.

  • Las familias que participan en este programa ahorran hasta $60 al mes en comidas por cada niño participantes.
  • Quienes califican para comidas gratis o a precios reducidos ahorran hasta $1300 al año si uno de sus hijos participa en los desayunos y en los almuerzos gratis.

Complete el proceso de inscripción hoy mismo y anime a otras familias a que también lo hagan. Las escuelas aceptan las inscripciones en distintos momentos del año. Averigüe en la escuela de su hijo/a los detalles para completar la inscripción.


Contáctenos

Para información local y personalizada de recursos de comida y nutrición en todo Colorado, llame a la Línea Directa de Colorado Sin Hambre:
(855) 855-4626 o (720) 382-2920
Es gratis, bilingüe y confidencial

Facebook.com/ColoradoSinHambre

Donate Now Button -SpanishSi usted es periodista, por favor contáctese con:
Ellie Agar
Especialista en Comunicaciones
d (303) 228-7973 l c (720) 593-0187
ellie@hungerfreecolorado.org

Si usted es un funcionario público, por favor contáctese con:
Kathy Underhill
CEO
(303) 228-7955
kathy@hungerfreecolorado.org

Nuestras oficinas están en:

1801 Williams St., Suite 200
Denver, CO 80218
(720) 328-1284
info@hungerfreecolorado.org

La oficina está abierta en horario regular de atención al público de lunes a viernes, excepto los días feriados.